10 Consejos para dejar tu casa segura en Navidad

by Antonio Torregrosa

En estas fechas navideñas, muchos solemos dejar nuestra casa varios días para viajar o solamente unas horas para asistir a celebraciones o encuentros familiares. En todo caso, nuestra casa quedará vacía y desprotegida al igual que muchas del vecindario, por lo que habrá más riesgo de intrusiones al haber menos presencia de personas en los alrededores.A esto hay que añadir que las horas de luz son las más escasas de todo el año y que el clima no suele ser propicio para que haya gente por la calle que dificulte la acción de “visitantes indeseables”.Por todo ello, es aconsejable tomar ciertas precauciones, unas requerirán equipos  y dispositivos de protección y seguridad tecnológicos y otras, solo tomar medidas sencillas que tienen poco o ningún coste.

  1. Aunque parezca obvio, a veces las prisas por salir nos juegan malas pasadas, por lo que hay que asegurarse de que queden bien cerradas puertas y ventanas. Las puertas secundarias de patios o la del garaje suelen ser las más propensas a quedarse mal cerradas, al igual que ventanas de aseos, despensas, etc.
  2. La falta de luces y ruidos propios de un hogar denotan la falta de presencia interior, podemos disponer de algún dispositivo que encienda y apague las luces aleatoriamente y active sonidos de radio o televisión. También podemos instalar temporizadores en enchufes que hagan estas funciones de encender y apagar luces y aparatos de forma programada.
  3. Si vas a estar varios días fuera, pide a alguien de confianza que vacíe tu buzón.
  4. Los perros, además de ser una estupenda compañía, si tenemos que dejarlos en casa, pueden ser un elemento disuasorio muy efectivo.
  5. Existen videoporteros que pueden responderse desde nuestro smartphone estemos donde estemos, esto hará que podamos responder llamadas de cualquiera, especialmente de los intrusos que llaman con cualquier excusa para comprobar si hay alguien en casa.
  6. El contador de electricidad, si no marca consumo, indica que no hay nadie en casa, por lo que es aconsejable dejar siempre algún aparato que permanezca consumiendo electricidad.
  7. Detectores de apertura o rotura de puertas y ventanas. Toda puerta o ventana es evidentemente un hueco por donde introducirse el malhechor. Instalar estos dispositivos es relativamente sencillo y evita estas vías de asalto.
  8. Instalar cámaras de video vigilancia que nos permitan visionar en todo momento el estado de las dependencias que deseemos de nuestra casa. Algunas de estas también pueden grabar o hacer fotos en caso de intrusión.
  9.  Detectores volumétricos y sensores de movimiento. Este tipo de aparatos son muy prácticos y relativamente económicos y detectarán, dependiendo de la sensibilidad que creamos oportuno programar, cualquier presencia de personas que entren en el perímetro de acción de los mismos. Ya existen detectores que discriminan a los animales, por lo que podemos dejar a nuestras mascotas que deambulen libremente. 
  10. Instalar cámaras de video vigilancia exterior con aviso de incursión en el radio de acción programado, nos dará la posibilidad de avisar a policía, conserje o al servicio de seguridad correspondiente. También avisarán de posibles acciones vandálicas de nuestra propiedad.

Disponer de un buen sistema de seguridad lo más completo y sofisticado posible es la mejor manera de asegurarse en todo momento que cualquier intento de entrar en nuestro hogar será detectado y podamos actuar. Integrar los sistemas de vigilancia y detección disponibles, garantiza la seguridad de nuestro hogar y que no tendremos desagradables sorpresas al regresar.

You may also like